Estamos pensando en ...
Mi práctica
docente.
Mi nombre es
José Luis Galicia Guzmán, actualmente laboro en la Escuela Primaria “Margarita
Núñez de Ávila Camacho” de la localidad
de Nuevo Necaxa, Juan Galindo; Puebla. Estuve
a cargo de un grupo de primer grado
y serán los mismos
alumnos que atenderé
en segundo grado para el próximo
ciclo escolar, como ustedes saben este
tipo de acciones nos permiten dar continuidad al
proceso de enseñanza–aprendizaje con los alumnos, aunque desafortunadamente en
algunos casos no se considera de esa
forma y provoca confusión y la pérdida del seguimiento del aprendizaje y de la
enseñanza. A lo largo de mis veinte años de servicio he trabajado en
distintos contextos, inicie trabajando en una escuela multigrado tridocente de una
comunidad desarraigada atendiendo normalmente dos grupos a la vez, ahí aprendí
a relacionar los contenidos y a diseñar las mismas actividades para ambos
grupos pero con distinto grado de
dificultad, mi siguiente centro de trabajo también se ubica en el contexto
rural pero con una organización completa, ahora me ubico en un medio urbano y
observo que las condiciones y situaciones de los alumnos se asemejan y que está en nuestra intervención
como docentes hacer la diferencia en el mismo instante que reflexionemos sobre
el compromiso y responsabilidad que tenemos con la niñez. Mi práctica
tradicionalista se ha ido quedando atrás gracias a los cursos de actualización y
las exigencias de los propios alumnos ya que actualmente no basta con que los
alumnos se apropien del conocimiento, sino que interactúen con él y lo apliquen
en su vida cotidiana, es importante considerar el contexto del alumno, su
situación económica y familiar, pero también es importante reflexionar sobre
¿Qué estoy haciendo como docente? ¿Cuáles son mis compromisos y
responsabilidades? Y lo que también es
completamente esencial es la
comunicación y el trabajo colaborativo entre docentes para llevar un proceso de
seguimiento en el aprendizaje de los alumnos
y una estrategia que encaja con esto sería el uso de los E-portafolio ya
que nos da la oportunidad de conocer, opinar, reflexionar, aportar y
retroalimentar muchos aspectos del proceso de enseñanza – aprendizaje. Con esto
puedo entender que la transición de una
práctica docente tradicionalista siempre
estará en proceso pues cada día los temas de aprendizaje son nuevos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¡Hola!... Espero tu comentario