Reflexiones

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Mi  práctica  docente.
Mi  nombre es  José Luis  Galicia  Guzmán, actualmente  laboro en la Escuela Primaria “Margarita Núñez de Ávila Camacho”  de la localidad de Nuevo Necaxa, Juan Galindo; Puebla. Estuve  a cargo de un grupo  de  primer grado  y  serán  los mismos  alumnos  que  atenderé  en segundo grado  para el próximo ciclo escolar, como  ustedes  saben este  tipo  de  acciones nos permiten dar continuidad al proceso de enseñanza–aprendizaje con los alumnos, aunque desafortunadamente en algunos casos no se considera de  esa forma y provoca confusión y la pérdida del seguimiento del aprendizaje y de la enseñanza. A lo largo  de mis  veinte años de servicio he trabajado en distintos contextos, inicie trabajando en una escuela multigrado tridocente de una comunidad desarraigada atendiendo normalmente dos grupos a la vez, ahí aprendí a relacionar los contenidos y a diseñar las mismas actividades para ambos grupos pero con distinto  grado de dificultad, mi siguiente centro de trabajo también se ubica en el contexto rural pero con una organización completa, ahora me ubico en un medio urbano y observo que las condiciones y situaciones  de los alumnos se  asemejan y que está en nuestra intervención como docentes hacer la diferencia en el mismo instante que reflexionemos sobre el compromiso y responsabilidad que tenemos con la niñez. Mi práctica tradicionalista se ha ido quedando atrás gracias a los cursos de actualización y las exigencias de los propios alumnos ya que actualmente no basta con que los alumnos se apropien del conocimiento, sino que interactúen con él y lo apliquen en su vida cotidiana, es importante considerar el contexto del alumno, su situación económica y familiar, pero también es importante reflexionar sobre ¿Qué estoy haciendo como docente? ¿Cuáles son mis compromisos y responsabilidades? Y lo que también es  completamente esencial es  la comunicación y el trabajo colaborativo entre docentes para llevar un proceso de seguimiento en el aprendizaje de los alumnos  y una estrategia que encaja con esto sería el uso de los E-portafolio ya que nos da la oportunidad de conocer, opinar, reflexionar, aportar y retroalimentar muchos aspectos del proceso de enseñanza – aprendizaje. Con esto puedo  entender que la transición de una práctica  docente tradicionalista siempre estará en proceso pues cada día los temas de aprendizaje son nuevos.

  

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